English
Français
Portugués

Antonio López Ávila

Presidente-Consejero Delegado de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), empresa global de consultoría estratégica en tecnología, innovación y turismo, con el objetivo de ayudar al sector público y privado global en la necesaria transformación digital del turismo. TDDS cuenta con oficinas en España, México y China.

 Ocupó el cargo de Presidente-Consejero Delegado de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, de 2012 a 2017. 

 Su iniciativa más significativa por su importancia global fue la puesta en marcha en 2012 del proyecto de “Destinos Turísticos Inteligentes” en España, como primer destino a nivel mundial en el que se implementa de manera efectiva. Única iniciativa merecedora de un doble reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO Ulysses Award 2018 for Innovation in Research and Technology) y de la World Travel & Tourism Council (WTTC Global Champion Award in 2019).

 Bajo su liderazgo se llevó a cabo una digitalización masiva de recursos turísticos en España y se pusieron en marcha los tres primeros proyectos de creación de Sistemas de Inteligencia Turística en el mundo: Las Palmas de Gran Canaria (España), Badajoz (España) y la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Primeras plataformas de visualización y análisis de datos (estructurados y no estructurados) ligados a territorios turísticos.

 Lideró también la creación del primer comité de Normalización de un Destino Inteligente en el mundo a través de la entidad de certificación española AENOR (www.aenor.es), que publicó la UNE178501 y la UNE178502 de Destinos Turísticos Inteligentes, primeras normas en su categoría.

 Además, creó la línea de financiación EMPRENDETUR, que apoyó con préstamos a más de 400 emprendedores y empresas innovadoras por más de 80M€ entre 2012 y 2016.

 En este periodo es nombrado Asesor Especial del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo en temas de Innovación y Tecnología. Actualmente sigue colaborando con la UNWTO, apoyando a la organización en temas de innovación, transformación digital e impulso de ecosistemas emprendedores, impartiendo conferencias en todo el mundo para gobiernos y sector privado.

Como docente e investigador ha estado vinculado a la IE University (www.ie.edu) desde 1998 a 2019 como Profesor de Innovación, ocupando distintos puestos ejecutivos en distintas épocas, entre otros Director de Relaciones Corporativas y Chairman del IE Travel&Tourism Innovation Center.

 Publicaciones:

Ha sido coordinador de proyectos de investigación en el sector turístico en los campos de las nuevas tecnologías y la transformación digital y es co-Autor del “Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes” (Ministerio de Industria, Turismo y Energía de España, 2015), entre otros.  

Otros

Ha sido consejero de Paradores de Turismo de España (www.parador.es), miembro invitado del Consejo Asesor de Turespaña y asesor de empresas del sector turístico.